CARRERA

Enfermería

Presentación

Enmarcada en las ciencia de la salud que se encarga de formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina, su fin primordial es  otorgar cuidado de enfermería integral  a personas, familias, grupos y comunidades, sanas y enfermas, en las diferentes etapas del ciclo vital.

¿Por qué  la UMS?
La UMS responde al mundo de hoy y mira al futuro, por eso te ofrecemos:
 


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Modalidad Presencial


Extensión universitaria


Investigación científica y tecnológica

INFORMACIÓN Y CONTACTOS


Ruta Transchaco Km 12 casi Tarumá. Barrio Loma Pytá
Asunción, Paraguay

+595 21 297 – 113 / 293 – 197
enfermeria@serrana.edu.py

HORARIO DE ATENCIÓN: Lun-Vie 7:00 a 21:30 hs., Sab 8:00 a 13:00 hs.

PRE INSCRIPCIONES

Misión y visión
Objetivos
Perfil de Egreso
Líneas de investigación
Valores de la Carrera

Misión

Formar profesionales de enfermería caracterizados por su solidez ética, con competencias enfocadas a la persona, su cuidado y entorno, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población mediante la permanente renovación de sus conocimientos académicos e investigativos a través de una práctica constante y humanizada.

Visión

Situarse entre las mejores carreras de Licenciatura en Enfermería a nivel nacional e internacional por su formación de profesionales competentes, comprometidos con el ecosistema, mejoramiento de la salud y el desarrollo humano, sustentado en la producción investigativa y desarrollo científico – tecnológico que dé respuestas a futuras demandas y retos profesionales en las áreas: asistencial, gerencial, educativa.

OBJETIVO GENERAL

La carrera de enfermería es una disciplina enmarcada en las ciencias de la salud que se encarga de formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina. Su fin primordial es otorgar cuidado de enfermería integral a personas, familias, grupos y comunidades, sanas y enfermas, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención en salud, mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), extensión universitaria e investigación.

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería es un profesional del área de la salud con altas competencias científicas y técnicas, impregnado de valores éticos y humanos, sensible ante la necesidad de atención integral a la persona, que brinda sus servicios con actitud reflexiva e investigativa, así como con sentido de compromiso y participación en las organizaciones que promueven innovación permanente en el campo de la enfermería.

La carrera de Licenciatura en Enfermería formará durante el proceso educativo, profesionales, que podrán desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario de manera individual, en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en el campo profesional de la salud.

Perfil de egreso expresado en competencias y capacidades que poseerá el egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Privada María Serrana.

INTRODUCCIÓN

El proceso de construcción de una propuesta formativa, en la mayoría de las oportunidades, lleva implícito un propósito de mejora continua, para la formación de profesionales competentes dentro de una pluralidad de dimensiones, nuevos, paradigmas emergentes y reemergentes según situación y circunstancias, la Universidad debe apostar a la generación de conocimiento, a partir de estrategias que se vislumbren desde esa perspectiva.

Partiendo de la premisa expresada, las exigencias de la ley de la educación Superior. La declaración de la Misión y Visión Institucional de la Universidad María Serrana, reglamento y régimen de la Carrera de Enfermería, el plan de desarrollo, Las orientaciones de la ANEAES a través de sus pares evaluadores,  se procedió a La identificación de las líneas de investigación que ha sido una práctica realizada con el staff de Profesionales de la carrera de Enfermería conjuntamente con los responsables de la Dirección de Investigación y Tecnología de la Universidad María Serrana, como punto de partida, se intercambió experiencias, se socializo  iniciativas, se compartió logros y dificultades posteriormente se consensuo, situarnos  todos a  favor de la convergencia de intereses mutuos en torno al trabajo en líneas, grupos y proyectos, para comprender su sentido y emprender acciones hacia un trabajo sistemático, exhaustivo y en continuidad, reavivando y haciendo realidad los fines de la educación superior en la formación de profesionales con fuerte compromiso con la investigación. Y cumplir con uno de los objetivos misionales de la Institución cual es la de construir una cultura de la investigativa, estrechando y fortaleciendo la colectividad, se entiende que una línea de investigación es la resultante de la consolidación de grupos y proyectos de investigación; pero, sobre todo, de su institucionalización y del reconocimiento por parte de los pares, organizaciones e instancias especializadas del orden nacional.

La investigación en Enfermería parte de las necesidades de salud y del quehacer diario de la profesión dentro de su disciplina.

De estas se desprende las siguientes líneas de investigación

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • La práctica profesional de la Enfermería y su inserción y desempeño en el mercado laboral

Definición: Caracterización de las condiciones de trabajo y salud del personal de enfermería en los diferentes escenarios de desempeño laboral. Descripción del conocimiento relacionado con la formación del profesional de enfermería

Prospectiva de la línea La línea pretende avanzar en los lineamientos que permitan orientar las políticas institucionales del clima organizacional en diferentes sectores del desarrollo, además de contribuir a la retroalimentación del currículo.

Ejemplo Ejercicio de la Enfermería desde la perspectiva de Ética y Bioética. Modelos y Teorías de Enfermería en la Atención Salud Enfermedad. Filosofía de la Enfermería. Evolución de la Enfermería. Proceso de Atención de Enfermería PAE. Creencias y Practicas en Salud, interculturalidad. Roles y funciones del profesional de Enfermería. Marco Legal del Ejercicio Profesional.

LINEA DE INVESTIGACIÓN 2

  • Administración del cuidado de Enfermería al usuario.

Definición: Establecer la eficacia o efectividad de las intervenciones de enfermería para diagnósticos propios de la profesión. Estudio de los diagnósticos de Enfermería más frecuentes

Prospectiva de la línea La línea: permitirá establecer recomendaciones sobre características y factores de riesgo necesarios para diagnósticos de enfermería.

Ejemplo Cuidados de las necesidades básicas del individuo a lo largo del continuo de la vida en situación de salud y/o enfermedad. Cuidados de las necesidades básicas de la Mujer, recién nacido, familia y comunidad (Salud Sexual y Reproductiva). Cuidados de Enfermería en Adultos.

LINEA DE INVESTIGACIÓN 3

  • Administración de servicios de Enfermería

Definición: Caracterizar el diseño, la planeación, organización y evaluación de procesos y programas de enfermería para el cuidado de la salud de la población tanto en instituciones sanitarias y asistenciales como en el trabajo independiente

Prospectiva de la línea: La línea pretende identificar problemas relacionados con la práctica profesional. El alcance de la misma integra conocimientos necesarios para la administración de servicios de salud.

Ejemplo Administración y Gestión de Enfermería Hospitalaria/Salud Pública. Organización de los Servicios de Salud. Gestión Económica de Hospitales/Procesos Administrativos. Modelo de Administración y Gestión. Comunicación interpersonal e institucional. Gerencia de Servicios de Salud de Talentos Humanos entre otros.

LINEA DE INVESTIGACIÓN 4

  • La Enfermería comunitaria y la Atención Primaria de salud

Definición: Identificación de los aspectos que caracterizan a la comunidad y a los servicios de salud con enfoque de APS, orientados a mejorar la prestación de los mismos.

Prospectiva de la línea: La línea pretende formular propuestas, desde la perspectiva de enfermería, que permitan desarrollar programas integrales que atiendan las necesidades comunitarias. 

Ejemplo Análisis Epidemiológico de Salud/Enfermedad. Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Cadenas de infecciones enfermedades infecto contagiosas y tropicales. Políticas, Sistemas y Servicio de Salud

LINEA DE INVESTIGACIÓN 5

  • Ecosistemas y Bienestar Humano

Definición Cambios ambientales y deterioro del ecosistema, debido al claro crecimiento de la población y del desarrollo económico.

Prospectiva de la línea: La línea pretende identificar los problemas relacionados a las consecuencias del deterioro del ambiente y los cambios del ecosistema y sus diversos efectos sobre la salud.

Ejemplo Impactos directos sobre la salud relacionada con el ecosistema. Cambios climáticos. Inundaciones. Crecientes exposiciones a la radiación. Exposición a los contaminantes. Impacto del empobrecimiento. La urbanización y sus impactos. Contaminación del agua dulce

Las actividades de la investigación, debemos mirar con perspectiva lo que el conocimiento nos pone en nuestras manos y, acorde a esta, elaborar, proponer y desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y de salud de la población

      Base de una línea de investigación

  1. Base Cognitiva: Conjunto de experiencias, conocimientos, asunciones, hipótesis, elaboraciones teóricas y análisis que plasmados en documentos y otros materiales, servirán de plataforma a las líneas de investigación como espacios epistemológicos
  2. Base Metodológica: conjunto de métodos, técnicas y procedimientos, que serán usados en la línea de investigación para el abordaje de los problemas para obtener los conocimientos
  3. Base Filosófica -axiológico: se refiere al fin último que persigue la línea, se focaliza este trasfondo filosófico, contempla la fundamentación, los principios, valores sobre los cuales se sustenta la línea de investigación
  4. Base práctica: Son aquellos aspectos o productos que se originaran sistemática, planificada y organizada. Se convertirán la dinámica de aplicación Por ejemplo según Legal O. (2011) se refiere a estructuras planes programas atender necesidades de estudiantes y docentes

Fuente: D. Silva Palomares 2014

Requisitos para una línea de investigación

  • Las líneas de investigación deben estar en conexión con el contexto en el cual se desarrollan
  • Deben tener pertinencia Institucional es decir deben estar enmarcados en la línea matriz de acción de la Institución al cual pertenecen
  • Debe haber coherencia y continuidad entre los diferentes proyectos e investigación que conforman la línea
  • Deben permitir visualizar las investigaciones potenciales
  • Deben proporcionar las oportunidades de darles continuidad a las investigaciones concluidas
  • Debe ser flexible para dar cabida a nuevas investigaciones
  • Debe conectar de manera transdiciplinario diferente áreas temáticas
  • Deben estar soportadas por una organización Institucional que conecte responsables de líneas con responsables de investigación y responsables de departamentos o Direcciones que remitan al ente encargado de coordinar la Investigación dentro de la Institución

En conclusión y recogiendo de los diversos conceptos anotados, se puedo decir que una línea surge del abordaje de problemas de diverso orden; que estos problemas se encuentran dentro de la complejidad de la realidad, en nuestros propios contextos y ameritan miradas y abordajes distintos. La línea es un campo temático, es una perspectiva sistemática y exhaustiva en la generación de nuevo conocimiento, es un horizonte que se traza hoy viéndolo en el mañana;

Estas líneas de investigación están sujetas al Marco Regulatorio del Reglamento para la realización del Trabajo Final de Grado.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, asumiendo un compromiso institucional con el cuidado y promoción de ambientes naturales y sociales con un ejercicio profesional y académico ético, responsable, con una convicción de que un mundo mejor se construye con la participación de todos.

GESTIÓN DE CALIDAD búsqueda permanente de la perfección de las actividades de enseñanza, investigación y extensión; estímulo a la innovación y a la creatividad con idoneidad en el servicio, trato respetuoso a las personas.

RESPETO   reconociendo, aceptando y valorando las cualidades, ideas, creencias y derechos de todas las personas basadas en la convicción de la universalidad del ser, como elemento potenciador del desarrollo

IDENTIDAD NACIONAL respetando, fortaleciendo y manteniendo el legado histórico, valorando la pertenencia a una colectividad histórico-cultural   que permita equilibrar las transferencias del contexto global, regional y local sin perder la identidad.

EQUIDAD manifestada en primera instancia en el ofrecimiento de sus servicios sin distinción de raza, credo o procedencia social con aporte a la construcción de la democracia.

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