Normas de Publicación para Autores

Revista de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Privada María Serrana

     La Revista de Investigación Científica y Tecnológica es una publicación de la Universidad Privada María Serrana que está orientada a difundir artículos de investigación relacionados con la producción científica y tecnológica de investigadores, estudiantes y docentes sujeta a las normas editorial es establecidas.


Normas de Publicación para Autores

Cartade presentación

En ella el autor explicará en 3-4 líneas cuál es la aportación original del trabajo que presenta.


Tipos de artículos

1.      Artículos originales. 

Trabajos de investigación originalcuantitativa y cualitativa. Extensión máxima 15páginas.

2.     Revisiones. 

Artículos sobre el análisis crítico de la bibliografía relacionada con un tema de interés actualizado, en el cual pueden exponerse experiencias propias de los autores. Requiere de un resumen,palabras claves, una introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Extensión máxima 15 páginas.


3.     Comunicaciones cortas.

Son trabajos de investigación en desarrollo cuyos resultados se consideran preliminares y que no alcanzan para una publicación completa. Estas comunicaciones serán desarrolladas siguiendo la estructura de una publicación completa, pero en forma sucinta.  Extensión máxima 4 páginas.


4.     Artículos de recensión. Comentarios sobre libros de interés o reciente publicación. Extensión máxima 2 páginas.


5.      Comunicaciones de experiencias en el campo profesional. Son artículos de experiencias en un área o disciplina determinada en los que se exponen prácticas innovadoras que se desarrollen en el seno de las instituciones. Se utilizará la estructura que se considere pertinente dentro delos parámetros usuales para escritos académicos. Extensión máxima 15 páginas.

6.      Casos Clínicos. Trabajo descriptivo en el que se expone un caso clínico que constituya una novedad y que suponga una importante aportación al conocimiento de la disciplina. El artículo debe constar de introducción; presentación del caso que incluye descripción de la fase de valoración, fase diagnóstica, fase de planificación, fase de evaluación de los resultados; discusión y bibliografía. Extensión máxima 15 páginas.


Se sugiere consultar los siguientes documentos: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015000400012

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100023&lng=es

http://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n29/articulo03.pdf


7.     Artículos de tesis destacadas. Extensión máxima 15 páginas.

8.     Otras secciones: resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas. Estos trabajos deben presentar un título y la traducción correspondiente, un resumen de no más de 250 palabras, el desarrollo y las referencias.

Presentación y estructura para los trabajos de los artículos originales y artículos de tesis destacadas

     En la primera página figurarán en el ordenen que se citan:

Título, en español e inglés, que debe ser conciso e informativo.

Nombre y apellidos del autor o autores.

Institución donde se realizó el trabajo.

Nombre completo, dirección de correo electrónico o teléfono de contacto del autor

Resumen y palabras clave. Este apartado no debe exceder delas 250 palabras y debe estar estructurado en subapartados en los que se detallarán los objetivos del trabajo (introducción), la metodología empleada (materiales y métodos), los principales resultados obtenidos (resultados) y las conclusiones extraídas de dichos hallazgos.

Introducción. Comprende el desarrollo del problema, incluyendo sus antecedentes, referencias estrictamente necesarias, objetivos y la justificación de la investigación.

Métodos. Descripción del tipo de estudio, diseño,selección de los sujetos, las técnicas utilizadas, aparatos, equipos y procedimientos.

Resultados. Presentarlos siguiendo una secuencia lógica en el texto, referenciando tablas y figuras.

Discusión. Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio.

Conclusiones. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio.

Bibliografía.

 

Citas y referencias bibliográficas

    Las citas y referencias bibliográficas se pueden presentar según las siguientes normas:

Normas de Vancouver, disponibles enhttp://www.icmje.org

Normas de la American Psychological Association (APA).

Consultar los siguientes enlaces:

http://www.apastyle.org/

Tablas y figuras

    Las tablas se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Se deberá consignar la fuente cuando no sea propia en el margen inferior izquierdo de la tabla.

    Figuras. Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos,dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas en el texto(Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en imágenes (JPG o GIFF) de buena calidad. De igual manera, se deberá señalar la fuente de elaboración cuando no sea propia en el margen inferior izquierdo de la figura.

Requisitos de formato y estilo para los manuscritos

     Tipografía del cuerpo: Times New Roman,tamaño 12, texto justificado.

Títulos y subtítulos: justificados en Times New Roman, tamaño 12, en mayúscula y negrita. Interlineado: 2. Márgenes: 2.5 cm en todos los lados.

     De utilizarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto.

De la revisión por pares.

     Todos los trabajos serán revisados por el editor Director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad. Todos los trabajos que se consideren para su publicación serán enviados para su revisión por pares para medir la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones. La revista usa la revisión por par doble ciego, preservando el anonimato y asegurando así que la revisión se haga deforma justa.

 

Declaración de privacidad

    Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Ética y responsabilidad Social

    Los trabajos publicados deben seguir los criterios éticos de investigación. Será responsabilidad de los autores cumplir con los requisitos éticos y legales de la institución donde se llevó a cabo el trabajo, como recabar los correspondientes, consentimientos y autorizaciones de las personas o instituciones participantes en el estudio.

 

 

Gerardo Armando Picón

Director Revista de Investigación Científica yTecnológica

Correo electrónico: revista@serrana.edu.py

Universidad Privada María Serrana Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica Ruta Transchaco Km. 12 casi Tarumá Barrio Loma Pytá, Asunción - Paraguay

+595 21 297 - 113 / 293 - 197

 

ISSN 2521-9596