Lic. Enfermería

Enmarcada en las ciencia de la salud que se encarga de formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina, su fin primordial es otorgar cuidado de enfermería integral a personas, familias, grupos y comunidades, sanas y enfermas, en las diferentes etapas del ciclo vital.
Lic. Enfermería

MISIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA:

Formar profesionales de enfermería caracterizados por su solidez ética, con competencias enfocadas a la persona, su cuidado y entorno, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población mediante la permanente renovación de sus conocimientos académicos e investigativos a través de una practica constante y humanizada.

VISIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: 

Situarse entre las mejores carreras de Licenciatura en enfermería a nivel nacional e internacional por su formación de profesionales competentes, comprometidos con el ecosistema, mejoramiento de la salud y el desarrollo humano, sustentado en la producción investigativa y desarrollo científico – tecnológico que dé respuestas a futuras demandas y retos profesionales en las áreas: asistencial, gerencial, educativa.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA DE  ENFERMERÍA


La carrera de enfermería es una disciplina enmarcada en las ciencia de la salud que se encarga de formar profesionales de enfermería de excelencia,con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina, su fin primordial es  otorgar cuidado de enfermería integral  a personas,familias, grupos y comunidades, sanas y enfermas, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención en salud mediante la aplicación del Procesa de atención de enfermería (PAE), extensión universitaria e investigación.


En sus competencias asistenciales
1. Identificar la enfermería como una disciplina profesional autónoma con un cuerpo de conocimientos propios.
2.-Considerar que el rol principal de enfermería es gestionar y realizar acciones propias del cuidado integral de enfermería y aquellas derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención, incluyendo la promoción de la salud.
3.-Contribuir a disminuir la morbi mortalidad del grupo materno infantil proporcionando cuidado de enfermería a la familia y a la mujer durante la etapa reproductiva, específicamente durante el embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, en el hogar y en instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención.
4.-Respetar al usuario como persona única demostrando en el cuidado de enfermería  conocimiento científico actualizado y humanista, de acuerdo a los avances y tendencias nacionales e internacionales de la profesión y la disciplina.
5.-Aplicar el proceso de enfermería como herramienta esencial en su trabajo profesional utilizando los modelos teóricos de la disciplina a nivel individual, familiar, grupal y comunitario.
6.-Trabajaren los distintos niveles de atención primaria, secundaria y terciaria utilizando en el cuidado de enfermería conocimiento del perfil epidemiológico nacional e internacional y de las políticas, planes y programas de salud en Paraguay.
7.-Practicar las normas de urbanidad  dentro del contexto en que vive
8.-Promover la creatividad e iniciativa induciendo a estilos de vida saludables y el auto cuidado de la salud,enfatizando en la utilización y desarrollo de las capacidades y recursos de las personas, familias, grupos y comunidades.
9.-Aplicar criterios de priorización y toma de decisiones en el cuidado de enfermería a personas, familias, grupos y comunidades.
10.- Aplicar estrategias para promover un ambiente terapéutico en el cuidado de enfermería.
11.-Emplear el enfoque intercultural como estrategia de intervención que considera la diversidad cultural como un factor de enriquecimiento personal y de la sociedad como un todo.
12.-Proporcionar  cuidado, recuperación y /o la rehabilitación de las personas y comunidades sanas o enfermeras.
13.- Comprender la importancia de la salud mental y emocional de cada individuo como parte integral de su bienestar.


En sus competencias Investigativas
1.-Demostrar  capacidad en la investigación relacionada a la profesión y áreas afines.
2.- Utilizar las evidencias  científicas para el diseño, la aplicación y la evaluación para el cuidado de enfermería.
3.-Plantear  interrogantes susceptibles de responder con investigación científica, a partir de la experiencia clínica.
4.-Manejar la búsqueda de información científica para el quehacer de enfermería.
5.-Aplicar los resultados de la mejor evidencia científica para el mejoramiento del cuidado de enfermería.
6.- Difundirlos hallazgos de la práctica basada en evidencia entre sus pares.


En sus Competencias en Gestión y Administración
1.-Cooperar  en la aplicación de las políticas, planes y programas nacionales a nivel local.
 2.-Aplicar el proceso de gestión  y administración en el manejo de los recursos humanos y materiales, para mejorar la calidad de atención en una unidad,servicio o programa.
3.-Coordinar equipos de enfermería y trabajar en forma colaborativa con grupos multidisciplinarios e intersectoriales.
4.-Gestionar un clima organizacional laboral seguro y saludable para el personal de enfermería y las personas a su cuidado.
5.-Reconocer la importancia de ser miembro activo de las organizaciones profesionales, buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud y en la sociedad.
6.-Gestionar los sistemas de información vinculados al cuidado de enfermería.
7.- Gestionar direcciones, departamentos de enfermería, e instituciones de salud Educativas.
8.- Gestionar, auditar  y asesorar servicios de enfermería en todos los niveles de atención de la salud.
 
En sus Competencias en Educación
1.-Asumir con responsabilidad su rol educador a favor de la salud integral en la sociedad aplicando modelos de educación para la salud en personas,familias, grupos y comunidades, con el fin de favorecer estilos de vida saludables e independencia y autonomía en el cuidado de la salud.
2.-Participar en la educación permanente de sí misma y en la capacitación de sus pares y profesionales dependientes para optimizar su desempeño profesional.
3.-Diseñar, implementar y evaluar programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de salud en el área de su competencia
4.-Demostrar  habilidades para el auto-aprendizaje y las reconoce como un medio para el perfeccionamiento profesional continuo.
 
En sus Competencias Transversales: se definen como aquellas competencias propias del ser profesional, que se desarrollan en forma creciente a través de la formación y que atraviesan todas las áreas de función del rol profesional. Formación y consistencia ética
1.-Respetar, en su quehacer profesional, ala persona en su integralidad biopsicosocial, cultural y espiritual.
2.-Demostrar respeto por la dignidad de la persona desde la concepción y hasta la muerte.
3.-Respetar los principios éticos involucrados en la investigación con seres humanos.
4.-Demostrar espíritu de servicio,sensibilidad social y compromiso con la equidad de la atención en salud de la población.
 5.-Mantener  una actitud humanitaria en su quehacerprofesional.
6.-Respetar la intimidad y mantiene la confidencialidad durante su quehacer profesional.
7.-Respetar la salud como un deber y derecho de las personas.
8.-Demostrar compromiso y responsabilidad con su trabajo y su profesión.
9.-Demostrar fiabilidad en su actuar profesional.
10.-Resguardar los aspectos ético-legales derivados de su ejercicio profesional.

Ensus  Habilidades sociales y decomunicación
1.-Realizar la comunicación en forma efectiva con personas, grupos y comunidades.
2.-Expresar y fundamentar su opinión profesional en forma asertiva
3.-Demostrar capacidad para  manejar situaciones de conflicto.
4.-Demostrar habilidades comunicacionales orales y escritas en español y guaraní, necesarias para su desempeño profesional.
 5.-Demostrar  un manejo funcional del idioma inglés.
6.-Acompañar al usuario y actuar como defensor de sus derechos.
7.-Velar por la seguridad del usuario por medio del manejo eficaz de la tecnología aplicando el cuidado de la salud.


En su Liderazgo y trabajo en equipo
1.-Desarrollar liderazgo como característica fundamental del ejercicio profesional para que su rol sea transcendental en la sociedad.
2.-Demostrar proactividad y capacidad de liderar cambios tendientes a mejorar el cuidado de la salud, en el nivel que le compete.
3.-Valorar su aporte profesional, el de sus pares y el de otros profesionales en la atención de salud.
4.-Cooperar con miembros de las profesiones relacionadas con la salud y con otros grupos organizados para promover los esfuerzos comunitarios y sociales destinados a satisfacer las necesidades de la salud pública.
 5.-Demostrar flexibilidad, creatividad y capacidad innovadora.
 
VALORES DE LA CARRERA
 Responsabilidad Social Universitaria,asumiendo un compromiso institucional con el cuidado y promoción de ambientes naturales y sociales con un ejercicio profesional y académico ético,responsable, con una convicción de que un mundo mejor se construye con la participación de todos 
Gestión de calidad búsqueda permanente dela perfección de las actividades de enseñanza, investigación y extensión;estímulo a la innovación y a la creatividad con idoneidad en el servicio, trato respetuoso a las personas.
Respeto  reconociendo, aceptando y valorando las cualidades, ideas, creencias y derechos de todas las personas basadas en la convicción de la universalidad del ser, como elemento potenciador del desarrollo


IDENTIDAD NACIONAL respetando fortaleciendo y manteniendo el legado histórico, valorando la pertenencia a una colectividad histórico-cultural que permita equilibrar las transferencias del contexto global, regional y local sin perder   la identidad.
Equidad manifestada en primera instancia en el ofrecimiento de sus servicios sin distinción de raza, credo o procedencia social con aporte a la construcción de la democracia.