Facultad de Ciencias y Tecnología

El programa de carreras de Ing. Informática y la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad María Serrana se proyectan, a corto plazo en convertirse en una comunidad académica inmersa en el desarrollo investigativo y tecnológico en el área computacional en aras de un desempeño humanístico y crítico.
Facultad de Ciencias y Tecnología
Misión
El programa de las carreras de Ing. Informática y la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad María Serrana tienen como propósito la formación integral de profesionales, con un espíritu investigativo, crítico, creativo con capacidad de liderazgo y emprendedores, capaces de diseñar y ser competentes en la industria del software y soluciones informáticas, consolidando el desarrollo regional, nacional e internacional.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Integra equipos con otros profesionales del área informática.

Resuelve problemas con un enfoque que permita un tratamiento *algorítmico de la solución.

Realiza tareas de

*programación en distintos lenguajes computacionales.

Utiliza

*herramientas de desarrollo de software.

*Documenta los programas de computadoras que desarrolla, según el proceso y las normas de desarrollo de la organización.

Lleva a cabo la

*programación y la implementación del sistema de información computacional interpretando las especificaciones dadas por los diseñadores del sistema (el ingeniero informático o el Analista de Sistemas).

Prueba y verifica el correcto funcionamiento y eficacia de los programas del sistema de información computacional y del funcionamiento del sistema mismo.

Mantiene, modifica y

*actualiza los programas del sistema de información computacional.

Utiliza con fluidez los

*utilitarios de computadoras personales para manejo de hojas de cálculo, procesamiento de textos, graficación, etc.

Utiliza las metodologías, técnicas y herramientas que definen y manejan las

*bases de datos.

Implementa

*sistemas de seguridad de la información.

Presta apoyo a la gestión informática al interior de la empresa administrando todos los procesos de obtención, tratamiento y distribución de la información dentro de la empresa.

Desarrolla

*Sitios Web

Realiza tareas de

*montaje, mantención

*configuración de equipos

*redes computacionales.

Administra y opera equipos computacionales, redes informáticas y sitios WEB, implementando los sistemas de seguridad correspondientes.

Para una pequeña y mediana empresa puede identificar los requerimientos de un sistema de información administrativo, efectuar el análisis y diseño de un nuevo sistema acordes a las necesidades de la organización, o la optimización de sus sistemas informáticos.

Capacitado para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas, en las áreas de montaje y configuración de equipos, desarrollo de aplicaciones computacionales, análisis de sistemas informáticos, producción de páginas Web y otros productos y servicios afines.