Codigo de Etica - Carrera de Enfermeria

PRÓLOGO

 

 

"Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una Ley Universal"

Immanuel Kant (Filósofo prusiano de la Ilustración).

 

 

En un mundo globalizado, la situación sanitaria es inestable y los desafíos se encuentran más bien en la capacidad de promover cambios paradigmáticos que logren implementar políticas en torno a una reconceptualización de la salud. En nuestro país se viene haciendo un reclamo de la mayor justicia, para contar con la mejor calidad de los servicios de salud ya sean públicos o privados. Este reclamo obliga a los profesionales que interactúan en la atención a la salud a encontrar alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde.

MISIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Formar profesionales de enfermería caracterizados por su solidez ética, con competencias enfocadas a la persona,  su cuidado y entorno para dar respuesta a las necesidades de salud de la población mediante la renovación de sus conocimientos académicos e investigativos a través de una práctica constante y humanizada.

VISIÓN

Situarse entre las mejores carreras de licenciatura en enfermería a nivel nacional e internacional por su formación de profesionales competentes, comprometidos con el ecosistema, mejoramiento de la salud y el desarrollo humano, sustentado en la producción investigativa y desarrollo científico-tecnológico que dé respuesta a futuras demandas y retos profesionales en las áreas: asistencial, gerencial, educativa.


VALORES DE LA CARRERA

 

Responsabilidad social universitaria: Asumiendo un compromiso institucional con el cuidado y promoción de ambientes naturales y sociales con un ejercicio profesional y académico ético, responsable, con una convicción deque un mundo mejor se construye con la participación de todos.

Gestión de calidad:Búsqueda permanente de la perfección de las actividades de enseñanza,investigación y extensión; estímulo a la innovación y a la creatividad con idoneidad en el servicio, trato respetuoso a las personas.

Respeto:Reconociendo, aceptando y valorando las cualidades, ideas, creencias y derechos de todas las personas basados en la convicción de la universalidad del ser como elemento potenciador del desarrollo.

Identidad nacional:Respetando, fortaleciendo, y manteniendo el legado histórico, valorando la pertenencia a una colectividad histórico-cultural que permita equilibrar las transferencias del contexto global, regional y local sin perder la identidad.

Equidad:Manifestada en primera instancia en el ofrecimiento de sus servicios sin distinción de raza, credo o procedencia social con aporte a la construcción dela democracia.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

 

La carrera de enfermería es una disciplina enmarcada en las ciencias de la salud que se encarga de formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina. Su fin primordiales otorgar cuidados de enfermería integral a personas, familias, grupos y comunidades, sanas y enfermas en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención de salud mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE), extensión universitaria e investigación.

Este objetivo conlleva que el profesional de enfermería adquiera el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de la profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionales.

Con esta misma intención, atendiendo el Código Deontológico del CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) para la profesión de enfermería y en el marco de implementación del Plan de Desarrollo Institucional para el período 2017-2022 de la Universidad María Serrana en donde se aprueba la actualización del Código de Ética y Buen Gobierno Institucional (Resolución Nº 04-2017).

Ambas versiones constituyen el fundamento para la elaboración de este Código de Ética a fin de contar con normas que permitirán la autorregulación del ejercicio profesional desde el inicio de su formación en beneficio de la sociedad y reafirmar los valores que sustentan su que hacer profesional. La adopción del Código se relaciona también con los objetivos institucionales.

                                                                                                                     

                                                                                                          Diciembre,2017.


 

MARCO CONCEPTUAL

 

La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta. Es la reflexión de lo que se debe hacer porque está bien, por tanto es la valoración para tomar una decisión libre y actuar en sentido del bien universal.

Considerando el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para la profesión de enfermería este código contempla seis componentes:

1. El profesional de enfermería y su responsabilidad en el cuidado para con el individuo.

2. El profesional de enfermería y su responsabilidad en el ejercicio de la profesión.

3. El profesional de enfermería y su responsabilidad para con la sociedad.

4. El profesional de enfermería y su responsabilidad para con el personal de salud.

5. El profesional de enfermería y sus deberes paracon la profesión.

6. El profesional de enfermería y su responsabilidad con la humanidad.

Cada uno de estos valores se relaciona con la gestión del cuidado, promoción, manutención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

 

El Profesional de Enfermería debe:

1. Respetar su vida y por consiguiente la de las personas que necesiten su cuidado como responsabilidad primordial.

2. Actuar para salvaguardar la salud cumpliendo con su compromiso primario de mantener la salud y promover el bienestar y seguridad del paciente.

3. Actuar contra actos que pongan en peligro la seguridad del paciente y contra prácticas incompetentes, anti-éticas o ilegales llevadas a cabo por los miembros del equipo de salud.

4. Respetar los derechos humanos, valores,costumbres y creencias espirituales de las personas al proporcionar cuidados de enfermería.

5. Asegurarse de que la persona reciba toda la información precisa, suficiente y oportuna para que el mismo de su consentimiento informado.

6. Guardar secreto profesional de cualquier información confidencial oral o escrito siempre y cuando su silencio no implique daños o riesgos a terceros.


El Profesional de Enfermería debe:

7. Ofrecer servicios de calidad aplicando los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos debidamente actualizados en el desempeño de su profesión.

8. Defender los derechos, bienestar, seguridad,respeto y dignidad que ampara a todo individuo, ofrecer cuidado de enfermería sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad, credo, ideología política oposición económica.

9. Actuar con juicio crítico en la aplicación delas normas institucionales, tomando en cuenta la objeción de conciencia.

10. Ofrecer los cuidados compasivos que requiera el paciente, sobre todo los más vulnerables por la naturaleza de su enfermedad,que requieren el apoyo emocional y espiritual del cuidado de enfermería.

11. Usar prudentemente su juicio al delegar o aceptar actividades inherentes a su profesión; no consentir aquellos que puedan   estar en contra de las normas y estándares de la práctica de enfermería y asumir la responsabilidad de las consecuencias potenciales de las actividades delegadas o aceptadas.

12. Velar por un entorno laboral libre de riesgos para el mismo y los miembros del equipo, además de promover conductas de autocuidado para un mayor bienestar.

13. Mantener un nivel de salud personal que garantice cuidados de enfermería seguros, observar conductas personales que acrediten a la profesión y logren confianza del público.

 

El Profesional de Enfermería debe:

14. Compartir responsabilidad como ciudadano y apoyar acciones para satisfacer las necesidades de salud y sociales de la población, en particular aquellas necesidades de grupos vulnerables.

15. Prestar servicios profesionales con autonomía,  intelectualidad y moral, por convicción solidaria y conciencia social.

16. Colaborar con otras disciplinas para satisfacerlas exigencias de salud de la sociedad.

17. Poner a disposición de la comunidad sus servicios profesionales ante cualquier circunstancia de emergencias y/o desastres naturales.

18. Cumplir como ciudadano y profesional, con las leyes vigentes en la República del Paraguay y participar en la formulación de políticas públicas de su profesión.

19. Buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo alas futuras generaciones.



El Profesional de Enfermería debe:

20. Compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes, colegas y demás miembros del equipo de salud con el mayor grado de profesionalismo.

21. Fomentar y mantener la cultura de la práctica profesional que favorezca el comportamiento ético, observar una actitud respetuosa, sincera y cordial con sus colegas en beneficio de la persona del paciente.

22. Informar a la autoridad correspondiente cualquier acto de un colega que ponga en peligro el bienestar del paciente, la calidad del servicio y la reputación de la profesión.

23. Dar crédito a sus colegas, asesoras y colaboradores en los trabajos elaborados individual o conjuntamente evitando la competencia desleal.

24. Mantener una relación armónica con los demás profesionales, respetar la opinión de sus colegas, cuando haya oposición de ideas, evitando lesionar el buen nombre y prestigio de estos.

25. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.




El Profesional de Enfermería debe:

26. Participar en actividades de investigación,comités, seminarios y programas educativos de mejoramiento profesional,nacionales e internacionales; apoyar la realización, difusión y utilización de investigaciones relacionadas a la enfermería.

27. Contribuir al mejoramiento y prestigio de su profesión, defendiendo su profesión contra toda práctica inmoral, ilegal o desleal y guardar el decoro en toda circunstancia.

28. Asumir responsabilidad de los asuntos inherentes a su profesión solamente cuando tenga las competencias.

29. Demostrar lealtad a su organización profesional mediante su participación activa en la misma.


30. Cumplir con las disposiciones, estatutos y reglamentos que rigen la profesión y el de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

 

 

 

El Profesional de Enfermería debe:

31. Desarrollar mecanismos para proteger a la persona, la familia y la comunidad en el contexto de la creciente globalización de la convivencia humana, concibiendo el hecho de que su compromiso no es solo con los más próximos, sino también con los lejanos en el Planeta Tierra, vislumbrando a esta como la patria de todos los seres humanos.

32. Observar el mayor respeto hacia la diversidad cultural y el valor inherente de las personas.

33. Desarrollar el sentido de responsabilidad con las generaciones futuras, colaborando desde el presente para que el mundo que heredarán las próximas generaciones sea habitable y ecológicamente saludable.


APLICACIÓN SUPLETORIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO INSTITUCIONAL

Las disposiciones no previstas en el presente Código de Ética de Enfermería serán resueltas supletoriamente por el Código de Ética y Buen Gobierno Institucional(Resolución Nº04-2017).


 

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS

 

§  Colegio Mexicano de Licenciados. Código de conducta para la enfermería.México, 2010. Disponible en: http://www.aguascalientes.gob.mx/COESAMED/pdf/enfermeria.pdf

 

§  Colegio de Enfermeras de Chile. Código de Ética. Chile, 2010. Disponible en: http://www.colegiodeenfermeras.cl/uploads/publication/documeto/274/Co%CC%81digo_de_E%CC%81tica_Colegio_de_Enfermeras_de_Chile.pdf

 

§  Consejo Internacional de Enfermeras. Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería. Revisado en 2012. Ginebra,Suiza. ISBN: 978-92-95094-99-4 Disponible en: http://www.enfermerialeon.com/docs/comision_deo/CodigoCIE2012.pdf

 

§  Consejo Regional de Enfermería –Mercosur. Resolución Nro.2. Declaración de Principios Éticos. Buenos Aires,2002.

 

§  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Resolución Nro.48. Código de Ética y Enfermería. Asunción, 2006.

 

§  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Código de Ética. Disponible en: http://www.mspbs.gov.py/wpcontent/uploads/2016/10/codigo_de_etica_mspbs.pdf

 

§  Oficina Internacional de Educación: UNESCO. Immanuel Kant. Biografía. 2001. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/kants.pdf

 

§  Universidad Privada María Serrana.Rectorado. Resolución N° 04-2017. Por la cual se aprueba la actualización del Código de Ética y Buen Gobierno de la Universidad Privada María Serrana. Enero, 2017.Asunción – Paraguay.

 

§  Universidad Privada María Serrana.Resolución N° 18-2015. Por la cual se aprueba la adecuación del plan y los programas de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada María Serrana.Noviembre, 2015. Asunción - Paraguay.